ACIDO FOLICO



PRESENTACIÓN DEL MEDICAMENTO: El ácido fólico viene en forma de tabletas de 1 mg para tomar por via oral.

PARA QUE SE PRESCRIBE ACIDO FOLICO: Se usa en estado carenciales de ácido fólico. No debe administrarse hasta haber descartado el diagnóstico de anemia perniciosa. La deficiencia de ácido fólico puede dar origen a anemia megaloblástica y macrocítica, y glositis. Pueden aumentar las necesidades de ácido fólico en: anemia hemolítica, hemodiálisis crónica, lactantes (de bajo peso al nacer o con madres con deficiencia de ácido fólico). Síndromes de malabsorción asociados con enfermedades del tracto hepatobiliar o del intestino delgado.

Las vitaminas son unos compuestos necesarios, en pequeñas cantidades, para el mantenimiento de la actividad biológica normal. No son producidas por el organismo y éste, en condiciones normales, las toma de los alimentos que las contienen. El ácido fólico (vitamina B9) participa en la formación de material genético de las células y en la maduración de los glóbulos rojos de la sangre.Algunos alimentos en los que podemos encontrar ácido fólico son: hígado, verduras, legumbres y frutas.La cantidad diaria de ácido fólico recomendada es:

Niños: De 0,025 a 0,15 mg.
Adultos: De 0,18 a 0,2 mg. Las necesidades aumentan en el embarazo y la lactancia.
El déficit de ácido fólico provoca anemia megaloblástica y puede ocasionar
Situaciones que cursan con déficit de ácido fólico como la anemia megaloblástica o con aumento de sus requerimientos como durante el embarazo, malnutrición, enfermedades intestinales, alteraciones graves del hígado, alcoholismo, gastrectomía o pacientes sometidos a diálisis.
Prevención de edefectos en el tubo neuronal (espina bífida, anencefalia y encefalocele) durante los primeros meses del embarazo.


USO ADECUADO:
Por lo general, se toma 1 vez al día. Siga cuidadosamente las instrucciones de su medico y pregúntele cualquier inquietud que tenga. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su medico.
Si usted está tomando ácido fólico para tratar una deficiencia, probablemente se sentirá mejor rápidamente, a menudo dentro de un plazo de 24 horas. Sin embargo, no deje de tomar este medicamento hasta que su medico se lo indique.

PRECAUCIONES ESPECIALES:
Digale a su medico:


  • Si es alérgico al acido folico o a que otros medicamentos.

  • Que otros medicamentos esta tomando con o sin prescripción medica.

  • Que enfermedades al riñon, problemas intestinales hígado o ulcera ha tenido.

EFECTOS SECUNDARIOS: La deficiencia de ácido fólico es un tema muy delicado porque puede causar:


  • retraso en el crecimiento.

  • encanecimiento del cabello.

  • inflamación de la lengua (glositis).

  • úlceras bucales, úlcera péptica.

  • diarrea.



También puede llevar a ciertos tipos de anemias.


Por lo general, el consumo de cantidades excesivas de ácido fólico no causa daño, ya que esta vitamina es eliminada regularmente del cuerpo a través de la orina.
Rara vez produce toxicidad con función renal normal. No se han descripto otros efectos secundarios más que reacción alérgica (fiebre). Con grandes dosis aparece coloración amarilla en la orina, que no requiere atención médica.