RECOMENDACIONES ADICIONALES:

1. BUENOS HABITOS DE VIDA

DIETA SALUDABLE

  • Una dieta sana y equilibrada reduce el riesgo a través de diversos mecanismos, entre los que se encuentran el disminuir de peso, que puede tener un efecto beneficioso en la reducción de la presión arterial.
  • Reducción de sodio en la dieta: El consumo de 2.4 gr de sodio al día reduce la presión sanguínea en un muy buen porcentaje.

ELEMENTOS IMPORTANTES EN LA DIETA:

Comer bien, sin sal y con la cantidad de agua ajustada es el gran triunfo del paciente bajo hemodiálisis. Quien eso consigue es un afortunado. Por ello, informese con su médico lo que puede y lo que no puede comer para alcanzar mantener su estado nutricional en buenas condiciones. Usted se debe acordar que comer carne hace menos daño que agua y sal, porque el riñón artificial depura muy bien la urea. El paciente renal crónico necesita cuidar de su alimentación, principalmente, de la ingestión de calorías, proteínas, azúcares y grasas en cantidades adecuadas para evitar el adelgazamiento.

  • Agua: En nuestro organismo, el agua es eliminada el 90% por los riñones y el 10% por la respiración, piel y heces. Así, quien bebe agua y no orina, va a acumularla y ganar peso. ¿Qué hacer entonces? Equilibrar la entrada y la salida de agua, es decir, si la cantidad de orina es de 500 ml, el paciente sólo puede beber 500 ml de líquidos. ¡Pero atención! Todos los alimentos contienen agua. Algunos, prácticamente, sólo tienen agua, como las frutas. Otros tienen el 50% de agua cuando cocidos, tales como frijoles, arroz, legumbres, granos y pastas. Esta agua debe también estar añadida. El agua es un gran riesgo para quien no orina, pues ocasiona muchas complicaciones, y algunos pacientes pueden perder la vida por tales complicaciones. Algunas de las complicaciones por exceso de agua son: temblores, mareos, náuseas, dolores de cabeza, hipertensión, falta de aire, edema generalizado, insuficiencia cardíaca y edema pulmonar agudo. Si el enfermo renal crónico orina menos que 500 ml al día, debe quitar los vasos grandes y usar aquellos para vinos, o aún los pequeños vasos para licor. Se puede considerar las frutas como agua pura ingerida. Si le gusta el agua mineral con gas también puede beberla.
  • Información práctica sobre la sal: La sal es uno de los mayores enemigos del enfermo renal, por las distintas complicaciones que causa y, lógicamente, también afecta a los pacientes bajo hemodiálisis. Junto la sal y el agua producen una sed intensa, edema, falta de aire, aumento de peso, hipertensión, mareos, malestar, confusión mental, temblores, y molestias musculares. Cada persona enferma tiene un límite de sal que puede ser ingerida. Su médico le debe decir cuál es la cantidad, en gramos, que puede ser ingerida al día. Intente acostumbrarse con comida prácticamente sin sal. Para mantener el sabor, use hierbas aromáticas o otras especias. Es necesario huir de los enlatados y carnes procesadas, tales como: salami, jamón, salchicha, chacina, sardina en lata y otros embutidos semejantes.
  • Proteínas: Existen dos tipos de proteínas: las de origen animal (elevado valor biológico) y las de origen vegetal (bajo valor biológico). Nuestro organismo utiliza y asimila mejor las proteínas animales que las vegetales, por ello, para el enfermo renal crónico es mejor ingerir proteína animal: carnes, huevos, leche, quesos. Consulte a su médico para saber cuál la cantidad diaria que puede ingerir. Las proteínas de origen vegetal, tales como almendras, maní, avena, cacao, arvejas secas, frijoles, soja y sus derivados se deben consumir con discreción, puesto que tienen bajo valor biológico. Los consejos dietéticos de un nutricionista siempre serán importantes y bienvenidos.
  • Azúcar: Si usted no tiene problema con azúcares, y tampoco es diabético, es importante ingerir buenas cantidades de azúcares, porque ellos disminuyen la producción de urea (menor catabolismo proteico).
  • Grasas: como para toda alimentación sana, no se debe usar más que el 20% en grasas. El aceite de oliva es un excelente alimento, úselo en las ensaladas y alimentos para aumentar las calorías. Evita las grasas animales y fritos.
  • Potasio: se debe ingerirlo con bastante cuidado, puesto que su exceso para el enfermo renal crónico es muy riesgoso. Los alimentos más ricos en potasio son: frutas secas (uva, damasco y ciruela), almendra, maní, avellana, haba, frijoles, bacalao, cacao, castañas, chocolate en polvo, hongo, leche en polvo, lentejas secas, melaza y caramelos de caña de azúcar, germen de trigo y jarabes de compota de frutas. Las frutas, en general, contienen mucho potasio. La banana es la fruta que más contiene potasio. No se debe ingerírselas en demasía por dos motivos: nadie consigue comer poca cantidad y ellas se constituyen, en su mayoría, casi sólo de agua, lo que daña el control de potasio y de los líquidos. Si usted tiene problema de potasio elevado, este atento para los susodichos alimentos. Si le da ganas de comer frutas, debe ingerírselas durante la sesión de hemodiálisis, puesto que el riñón artificial se encargará de eliminar el exceso de potasio.

BAJO CONTENIDO DE POTASIO

MODERADO CONTENIDO DE POTASIO

ALTO CONTENIDO DE POTASIO

  • Calcio: En nuestro organismo los huesos sostienen los músculos, protegen el cerebro de los traumatismos y almacenan el calcio y el fósforo. Los riñones normales controlan el calcio y fósforo de nuestro cuerpo, ahorrando o eliminando estas sales cuando sea necesario. En la insuficiencia renal, ocurre un desequilibrio de calcio y fósforo, provocando enfermedad ósea (osteodistrofía renal). Esto ocurre porque el riñón produce una hormona, la vitamina D³, que promueve la absorción del calcio en el intestino. Sin la vitamina D³, el nivel de calcio en la sangre es siempre inferior al normal (hipocalcemia). Habiendo hipocalcemia, el organismo intenta de normalizar la tasa de calcio a través de la retirada de calcio del hueso, lo que hace surgir la osteodistrofía renal. Así es que el hueso desmineralizado se presenta dolorido, fractura fácilmente y el andar puede tornarse difícil. Con la caída de calcio, el fósforo aumenta y produce comezones por todo el cuerpo, seguidas de lesiones dermatológicas. El tratamiento de la hipocalcemia se hace con la ingestión abundante de calcio, juntamente con la vitamina D³ que, además de mejorar el calcio, también regulariza el fósforo.
  • Fósforo: se debe ingerir con cuidado los alimentos que contengan fósforo. Los alimentos que se deben evitar incluyen: almendra, maní, avena, bacalao y pescados salados, sardina en lata, cacao en polvo, nuez, harina de soja, fríjol, yema de huevo, germen de trigo, leche deshidratado, chocolate, algunos tipos de queso, alimentos deshidratados o salados, en general. Si el médico le recomienda precaución con el fósforo, trate de evitar estos alimentos y solicite medicación para disminuirlo en la sangre. Es importante quitar el exceso de fósforo del organismo para evitar que, juntamente con la hipocalcemia, provoque y acentúe las lesiones óseas. Si hay exceso de fósforo en la sangre, el paciente se queja demasiado de comezón por todo el cuerpo.

ACTIVIDAD FISICA

  • Aumento de la actividad física: Caminar 30 min. diarios puede resultar fundamental para la prevención de la elevación de la presión arterial.

DEJAR DE FUMAR

  • Dejar el hábito de fumar: Las personas fumadoras deben recibir consejo profesional para abandonar definitivamente el consumo de tabaco.

La adopción por lo tanto de estilos de vida saludables son imprescindibles para mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de que previene la elevación de la presión arterial y es indispensable en personas hipertensas. Su modificación permite disminuir la presión arterial, aumentar la eficacia de los fármacos antihipertensivos y disminuir el riesgo cardiovascular.

La combinación de dos o más modificaciones en el estilo de vida pueden significar mejores resultados en las terapias farmacológicas. La incorporación de una dieta apropiada, rica en frutas y vegetales, baja en grasa saturada, grasa total, y colesterol combinado con una baja ingesta de sodio, puede contribuir a la reducción de la presión arterial. Todos los efectos de estas modificaciones pueden ser mayores en algunas personas dependiendo de las condiciones que presenten cada una de ellas.


2. QUE HACER SI SE LE OLVIDA TOMAR UNA DOSIS


Si se le pasa una dosis del medicamento y su horario de dosificación es:

  • Una dosis cada día por medio: Tome la dosis olvidada lo antes posible si la recuerda el día en que debe tomarla. Luego vuelva a su horario regular de dosificación. Sin embargo, si no se acuerda de la dosis olvidada hasta el día siguiente, tómela en ese momento. Luego deje pasar un día y vuelva a empezar su horario de dosificación. No use doble cantidad.

  • Una dosis al día: Tome la dosis olvidada lo antes posible. Luego vuelva a su horario regular de dosificación. Sin embargo, si no la recuerda hasta el día siguiente, déjela pasar y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.

  • Más de una dosis al día: Tome la dosis olvidada lo antes posible. Luego vuelva a su horario regular de dosificación. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.


3. SOBREDOSIS

Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como:

  • Vértigo.
  • Dificultad para hablar.
  • Náuseas.
  • Somnolencia.
  • Confusión.
  • Ritmo anormal del corazón.
Debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente.



4. COMO ALMACENAR CORRECTAMENTE LOS MEDICAMENTOS:
  • Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor, la luz y la humedad no en el baño, a temperaturas entre los 15-30°C. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase
  • No repita el tratamiento sin consultar antes con el médico.
  • No recomiende este medicamento a otra persona.
  • Para los antibióticos en solución oral mantenga el envase bien cerrado y en el refrigerador y deseche cualquier medicamento sin usar despues de 14 dias, no lo congele.

5. INFORMACION IMPORTANTE

  • Cumpla todas las citas con su doctor, êl podría ordenar algunos exámenes de laboratorio para determinar la respuesta de su cuerpo a los diferentes medicamentos que usted se encuentra tomando.
  • No deje que otras personas tomen su medicamento.
  • Es importante que usted mantenga una lista escrita de todas las medicinas que está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Usted debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
  • Coméntela a su medico si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras este tomando medicamento, llame a su medico.
  • Si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, coméntela a su doctor o dentista que medicamentos se encuentra tomando.