PRESENTACIÓN DEL MEDICAMENTO: La presentación del omeprazol es en capsula de 20 mg para tomar por via oral que contienen bicarbonato de sodio, un fármaco que disminuye la cantidad de ácidos estomacales y ayuda al omeprazol a actuar con rapidez.
PARA QUE SE PRESCRIBE EL OMEPRAZOL: El omeprazol se usa solo o con otros medicamentos para tratar las úlceras (lesiones de la mucosa del estómago o del intestino delgado), la enfermedad por reflujo gastroesofágico, una afección en la que el flujo retrógrado del contenido gástrico provoca acidez estomacal e irrita el esófago (el conducto que comunica la boca y el estómago), y la esofagitis erosiva (inflamación y desprendimiento de la mucosa del esófago). Las cápsulas de omeprazol se usa también para tratar afecciones en las que el estómago produce demasiado ácido. Otro uso de las cápsulas de omeprazol, combinadas con otros fármacos, es la eliminación de H. pylori (una bacteria que provoca úlceras) y para la prevención de nuevas ulceraciones en pacientes que padecen o han padecido de úlceras; además de proteger la mucosa gástrica por ingerir mas de 2 medicamentos diarios.
USO ADECUADO: Por lo común, las cápsulas se toman una en ayunas o una vez al día antes de alguna comida, pero se pueden tomar dos veces al día cuando se usan con otros medicamentos para eliminar H. pylori, o hasta tres veces al día para tratar afecciones en las que el estómago produce demasiado ácido. Las cápsulas suelen tomarse una vez al día por la mañana, en ayunas, una hora antes de los alimentos. En general, el polvo se toma una vez al día, una hora antes de los alimentos, ya sea en la mañana o al acostarse. Para que no olvide tomar el omeprazol, hágalo más o menos a la(s) misma(s) hora(s) todos los días. Siga al pie de la letra las instrucciones de su medico. Tome el omeprazol según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni lo tome con más frecuencia ni por más tiempo que el indicado por su médico; Tómese con agua las cápsulas normales de omeprazol. No lo haga con ningún otro líquido.
Tráguese enteras las cápsulas de omeprazol; no las parta, abra, mastique ni triture, para mezclarlas con alimentos.
Tráguese enteras las cápsulas de omeprazol; no las parta, abra, mastique ni triture, para mezclarlas con alimentos.
PRECAUCIONES ESPECIALES:
Digale a su medico:
- si es alérgico al omeprazol, esomeprazol (Nexium), lansoprazol (Prevacid), pantoprazol (Protonix), rabeprazol (Aciphex), cualquier otro medicamento o alguno de los ingredientes del tipo de omeprazol que tomará.
- Qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbolarios está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: ampicilina, anticoagulantes como warfarina; ciclosporina; diazepam; digoxina; ketoconazol; ansiolíticos y anticonvulsivos; fenitoína; sedantes; pastillas para dormir; tranquilizantes; y vitaminas o suplementos que contengan hierro. Comentele a su medico si está tomando algún antiácido o suplementos de calcio. Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
- Si padece o ha padecido de bajas concentraciones de calcio o potasio en la sangre, o de vómito excesivo.
- Si padece o ha padecido alguna enfermedad hepática.
EFECTOS SECUNDARIOS: El omeprazol puede causar efectos secundarios. Coméntela a su medico si estos síntomas son muy frecuentes y no desaparecen:
- dolor estomacal
- diarrea
- estreñimiento
- mareo
- tos
- dolor de espalda
Síntomas mas graves, diríjase a su centro de salud mas cercano de inmediato:
- sarpullido.
- urticaria.
- comezón.
- hinchazón de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas.
- dificultad para respirar o deglutir.
- ronquera.
- convulsiones.
- espasmos, rigidez, dolor o calambres musculares.
- Ardor u hormigueo en los labios, la lengua, las manos o los pies.