GLOSARIO.

ANEMIA MEGALOBLASTICA: es un tipo de anemia caracterizada por la presencia de glóbulos rojos muy grandes. Además del gran tamaño de estos glóbulos, su contenido interno no se encuentra completamente desarrollado. Esta malformación hace que la médula ósea fabrique menos células y algunas veces éstas mueren antes de los 120 días de su expectativa de vida. En vez de ser redondos o en forma de disco, los glóbulos rojos pueden ser ovalados.

ANGINA DE PECHO: indican la presencia de un dolor a nivel del pecho causada por un trastorno en la circulación que irriga la musculatura del corazón y habitualmente suele ser el antecesor de un ataque agudo al corazón (infarto de miocardio).

ANGIOEDEMA: Es una hinchazón, similar a la urticaria, pero que se presenta bajo la piel en lugar de darse en la superficie. Estas hinchazones se denominan ronchas.

BRADICARDIA: La bradicardia es una anormalidad en los latidos del corazón. En los adultos se define por una ritmo cardiaco de menos de 60 latidos por minuto.



ENFERMEDAD DE LA GOTA: es una enfermedad metabólica producida por una acumulación de ácido úrico en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones, riñón y tejidos blandos, por eso se considera tradicionalmente una enfermedad reumática.
La gota es una manifestación del organismo debida a los estilos de vida poco saludables de la población.

ENFERMEDAD DE LEBER: es una rara clase de severa pérdida de visión que se transmite por herencia.

ERUPCION: es una hinchazón o enrojecimiento de la piel que implica un cambio en su color o textura. Puede ser la parte exterior de un hematoma, una roncha, un lunar, una peca, una verruga, una espinilla o un bulto en la piel.

ESCLERODERMIA: Es una enfermedad generalizada del tejido conectivo que involucra cambios en la piel, los vasos sanguíneos, los músculos y los órganos internos.

FEOCROMOCITOMA: es un tumor de la glándula adrenal que secreta las hormonas epinefrina y norepinefrina. Estas hormonas, entre otras funciones, son las responsables de regular la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea

GLOSITIS:
Es una anomalía de la lengua ocasionada por inflamación que se acompaña de pérdida total o parcial de las papilas filiformes, que le da un aspecto liso y rojo.

H PYLORI: es la bacteria que infecta el epitelio estomacal produciendo la mayoría de las ulceras.


HEPATOBILIAR: forma parte del sistema digestivo del hombre, formado por el hígado, páncreas y vesícula biliar.

HIPOCALEMIA: es una condición ocasionada por los niveles de potasio mas bajos de lo normal en el torrente sanguíneo, también se conoce como hipopotasemia.

LUPUS: del organismo y los tejidos, produciendo inflamación y daño debido a la unión de autoanticuerpos a las células del organismo.

MACROCITICA: es una clase de anemias que consiste en la disminución del número de los eritrocitos en sangre o bien, de su contenido en hemoglobina, pero al visualizar los eritrocitos en la sangre, estos tienen un tamaño superior a lo normal.

MIOPATIA: perdida o enfermedad muscular.


PERNICIOSA: es una clase de anemia que consiste en la falta de glóbulos rojos causada por la carencia en vitamina B12.

PIROSIS: una sensación de ardor por detrás del esternón. Este ardor comienza en la parte inferior e irradia por toda el área retroesternal hasta el cuello, en ocasiones hacia la espalda y raras veces hacia los brazos.
RABDOMIOLISIS: Es la descomposición de las fibras musculares que ocasiona la liberación de los contenidos de dichas fibras (mioglobina) en el torrente sanguíneo. Algunas de éstas son tóxicas para el riñón y con frecuencia causan daño renal.


SINDROME DE LA LECHE ALCALINA: Es una afección adquirida causada por altos niveles de calcio (hipercalcemia) y un cambio en el equilibrio ácido-básico del cuerpo hacia los álcalis (alcalosis metabólica).

SINDROME DE REYE: es un trastorno que afecta el balance químico normal del cuerpo, lo que ocasiona un daño al cerebro, los riñones y el hígado.

SINDROME DE STEVENS - JOHNSON: es un trastorno que afecta el balance químico normal del cuerpo, lo que ocasiona un daño al cerebro, los riñones y el hígado.

UREA: Producto procedente del metabolismo de las proteinas, que es excretado por el riñon.
URTICARIA: Son ronchas rojizas, elevadas y a menudo pruriginosas que aparecen en la superficie de la piel y que usualmente son una reacción alérgica a algún alimento o medicamento.